Colima 71
30/8/2024
Colima 71
Vive una lluvia de arte y color
Entre música, color y tradición, la Guelaguetza se ha convertido en uno de los más grandes exponentes internacionales de nuestro bello país, junto con fechas icónicas como el 16 de Septiembre o el mismísimo Día de Muertos; una experiencia imperdible cuando se visita la tierra del chocolate, el barro y el maíz.
Todos los años en el mes de julio, Oaxaca se pinta de fiesta y visitantes de todas partes del mundo se unen a una de las celebraciones más grandes del estado. En Colima 71, queremos invitarlo a descubrir el maravilloso país que llamamos hogar: desde una exquisita visita boutique en nuestro hotel en la Roma CDMX, entre aventuras y experiencias selectas, hasta la posibilidad de enamorarse de la cultura mísitca del México profundo, regalándole un pequeño vistazo a la Guelaguetza y su magnífica historia atemporal.
Resultado del sincretismo entre las costumbres de antaño de la comunidades originarias y las prácticas heredadas del viejo continente, la Guelaguetza es una celebración que, hoy en día, forma parte de los múltiples cultos populares a la Virgen del Carmen, celebrándose en el mes de julio.
Históricamente, sin embargo, la Guelaguetza es una de las tradiciones más populares en el estado de Oaxaca y tiene sus orígenes en la época prehispánica. Su nombre se deriva del zapoteco "guendalezaa" –ofrenda, presente, cumplimiento–, y refiere a un ritual que se hacía en honor a los dioses antiguos, como la Diosa Centéotl, del maíz y las bebidas ceremoniales.
Con danzas clásicas, platillos llenos de sabor y espectáculos coloridos, esta gran celebración herencia de nuestras raíces cobra vida hoy en día y se celebra los dos lunes posteriores al 16 de julio, en plenas vacaciones de verano, creando la ventana perfecta para un road trip exprés con destino a la Guelaguetza y cierre con broche de oro en Colima 71, nuestro hotel en la Roma CDMX.
Las principales celebraciones de la Guelaguetza tienen lugar el primer lunes posterior al 16 de julio, cuando inician los festejos, y el segundo lunes, conocido como la Octava. En ambos, hay representaciones de altísimo valor histórico, como el Bani Stui Gulal, una expresión folklórica que, a través de la música y la danza, relata el nacimiento y la evolución de esta gran festividad: cómo surgió, la leyenda detrás, y cómo se ha ido transformando con el paso del tiempo.
También se cuenta la historia de la princesa Donají, hija de un gran rey Zapoteca, y cómo se enamoró del príncipe mixteco Nucano. Un amor prohibido y trágico, ya que ambos pueblos estaban en guerra. La leyenda es un gran icono de Oaxaca y parte intrínseca de las celebraciones de la Guelaguetza, que visitan este mito histórico año con año.
Además de impresionantes puestas en escena y un profundo espíritu artístico, también hay desfiles donde representantes de cada una de las delegaciones regionales participantes se visten con sus atuendos tradicionales y acompañados de música propia de su cultura, caminan por las calles principales compartiendo su historia y haciéndonos partícipes de ella.
En el corazón de la capital, en una de las zonas más artísticas y cautivadoras, abundante en gastronomía exquisita y demostraciones culturales maravillosas, nuestro selecto hotel en la Roma CDMX es el lugar ideal para descansar después de un viaje por carretera entre la Guelaguetza y los pueblitos mágicos que abundan en la zona centro-sur del país.
Déjese llevar por la magia de México y enamórese de su esencia única y auténtica. Bienvenido a Colima 71, un paragon del confort y diseño de altura.
Foodie
Colima 71
30/6/2024
Leer artículo